Visa a los Estados Unidos: Experiencias de una peruana

Bandera de los Estados Unidos pintada en una pared del Barrio Chino de la ciudad de San Francisco.

Bandera de los Estados Unidos pintada en una pared del Barrio Chino de la ciudad de San Francisco

Hace poco me presenté a la Embajada de los Estados Unidos a solicitar una visa de turismo, ya que tenía muchos deseos de conocer a toda la familia de mi chico, la casa donde se crió, sus mascotas y, por supuesto también a su país. Mi viaje tenía un motivo claro y sincero, pero yo estaba un poco preocupada, ya que la Embajada de USA en Perú suele ser muy cautelosa al momento de otorgar las ansiadas visas, y ya había escuchado casos de amigos y personas a las que se les había negado.

Muchas de mis energías y pensamientos estaban puestos en la posibilidad del viaje a USA, y era difícil para mí por momentos hablar de las cosas que podría hacer allá, ya que todo dependía de esa visa. Mi chico y yo, conociendo esto, procuramos prepararnos para la entrevista en la Embajada con la anticipación debida, recabando los documentos necesarios que pudieran dar cuenta de nuestra real situación. Tuvimos que pensar en positivo y creamos un Check List de todos los documentos que iba a ser necesario llevar a la entrevista, y de esta manera fueron pasando los días, solicitando y organizando documentos para armar mi carpeta personal.

Sin embargo, también debí realizar algunas cuestiones previas al día de la entrevista, que consisten en determinar el tipo de visa a solicitar, completar un formulario en línea y realizar el pago respectivo por el derecho del trámite consular. Todo esto lo explicaré a continuación paso a paso, por si estás interesado en aplicar a la visa de turismo a los Estados Unidos y necesitas un poco de orientación respecto a las acciones que debes seguir. Espero mis recomendaciones te sean de mucha utilidad.

Determinar el tipo de visa a solicitar

El tipo de visa que yo solicité fue una visa de turismo, o también conocida como visa B2; sin embargo existen otros tipos de visa, por lo que es muy importante determinar cuál es el tipo de visa que se aplica mejor a la situación del viaje de uno. Si quieres ver los tipos de visas existentes, puedes cliquear aquí.

Formulario DS-160 en línea

Luego que determiné mi tipo de visa a solicitar era la visa B2, tuve que completar el Formulario DS-160 en línea, que hallé en el Consular Electronic Application Center web site. En este Formulario es donde cargué mi foto (para información respecto a requisitos de la foto haz clic aquí) y registré demás información que me solicitaron.

Para el registro de información requerí los siguientes documentos a la mano:

• Pasaporte
• Itinerario de viaje
• Historial internacional de viajes de los últimos 5 años.
• Currículum vitae.

Fue importante disponer de esta información durante el completamiento del Formulario DS-160 ya que debí registrar mi número de pasaporte, mis destinos de viaje, educación, lugar de trabajo y funciones. Toda esta información tuve que escribirla y registrarla en inglés, ya que así lo solicita la Oficina Consular.

También aquí preguntan si se tiene parientes en los Estados Unidos, si se planea viajar acompañado o solo, y si se planifica realizar actividades terroristas allá. A todo esto se debe responder con un sí o un no, y al completar este formulario no vale tener sentido del humor.

Es importante tener en cuenta que este formulario es una declaración jurada, por lo que toda la información que se registra aquí debe ser verdadera y firmada en señal de consentimiento cliqueando el botón de firma de la aplicación (“sign application”) ubicado al final del formulario.

Una vez firmado el formulario, la aplicación me remitió a una página de confirmación en donde se registra el número de identificación de mi aplicación. Es muy importante guardar e imprimir esta hoja de confirmación, ya que es el único comprobante de la realización de la aplicación en línea. Además, la hoja de confirmación impresa debe ser presentada el día de la entrevista con el código de barras legible.

Pago de tasa para el derecho de trámite de visa

Los pagos de tasa para el trámite de visa varían de acuerdo al tipo de visa. Para la visa de turismo la tasa actual es de USD$160 dólares. Si deseas conocer los costos para todos los tipos de visa de no inmigrante puedes cliquear aquí.

El pago de la tasa sólo se realiza en efectivo, y para realizarlo uno debe crearse una cuenta en la página web del Servicio Oficial de Visas de los Estados Unidos. Con la cuenta creada, se inicia sesión y se llega a la página que requiere del pago, donde se hace clic en el enlace PDF para imprimir el recibo de depósito a pagar en Scotiabank.

Ese recibo de depósito debe ser llevado al banco para realizar el pago de $160 dólares. Yo tramité la visa en el 2014, por lo que al tipo de cambio de esa fecha realicé el pago de S/.448 nuevos soles.

Ya realizado el pago en el banco, se inicia sesión nuevamente en el sitio web del Servicio Oficial de Visas de los Estados Unidos, se ingresa el número de referencia del recibo del banco y se hace clic en submit (enviar). La página siguiente se abre en el calendario de citas donde uno selecciona el horario conveniente en una lista no muy amplia de opciones posibles.

Entrevista en la Embajada

Llegado el día de mi entrevista fui muy temprano a la Embajada de los Estados Unidos ya que obviamente quería ser puntual y no tener contratiempos. Felizmente llegué a la hora indicada, pero ya había muchas personas que se encontraban formando una larga fila.

El personal de la embajada recepcionó mi pasaporte, y verificó la hoja de confirmación y mi foto. Felizmente mi foto cumplía con las condiciones requeridas, pero pude ver que a algunas personas les rechazaron su foto, diciéndoles que debían tomarse una nueva fotografía dentro de la embajada. Es por esto que recomiendo realizar las fotos de visa en un estudio fotográfico que conozca las dimensiones adecuadas así como los requerimientos establecidos (colocar el cabello detrás de las orejas, fondo blanco, a color, etc.).

Ya dentro de la embajada me devolvieron mi pasaporte que habían solicitado al ingreso. Para los americanos es muy importante tener un registro de la identidad de los que aplican a visas, por lo que debí hacer una pequeña cola para la captura electrónica de las huellas de los diez dedos de las manos. Había algunas personas ansiosas, que frotaban sus manos mojadas contra sus pantalones o trozos de papel, esto debido a que el sudor no permitía leer correctamente sus huellas.

Después de esto ingresé a una sala angosta y larga. Esta sala tiene una apariencia cálida, muchos cuadros con paisajes de ciudades emblemáticas de los Estados Unidos, y muchas bancas con personas sentadas en ellas. Aquí uno puede ver también las ventanillas de los oficiales consulares. Son ventanillas de tamaño regular, ni muy estrechas ni muy amplias, separan a los oficiales consulares del público por medio de un grueso vidrio, y tienen una pequeña abertura debajo donde se pueden ingresar algunos documentos.

En esta sala fue donde yo con muchas ansias y llena de buenos deseos esperé pacientemente mi turno. Tenía muchos documentos conmigo ya que había ido preparada para todo tipo de pregunta, y para cada una de ellas yo tenía un documento sustentatorio. En la página web de la embajada comentan que la solicitud de visa se basa en la entrevista y no en los documentos que uno porte. Sin embargo, yo preferí llevar todos aquellos posibles que pudieran dar cuenta de mi situación personal y económica. Al mismo tiempo me sentía mucho más segura sabiendo que tenía los documentos necesarios conmigo, listos para sustentar cualquier respuesta que yo pudiera brindar.

Básicamente, los funcionarios de la embajada quieren que todos los que se presenten por una visa sean sinceros al exponer los motivos de su visita a USA, y no busquen quedarse ilegalmente en su país. La entrevista personal es muy importante para ellos, ya que es un buen instrumento para conocer directamente al candidato a visa, quien deja de ser una mera solicitud electrónica para convertirse en una persona de carne y hueso, poseedor de deseos, una razón y argumentos.

– Buenos días. Mi nombre es Mark Twain y soy un oficial consular. Por favor cuénteme acerca de su vida.
– Buenos días, discúlpeme no le escuché bien.
– Por favor cuénteme de su vida.

No había escuchado claramente la primera pregunta; no sé por qué. Tal vez fue a causa del vidrio que se encontraba entre el oficial consular y yo, aunque lo dudo ya que después pude entender muy bien sus demás preguntas. Creo que más que nada fue a causa de mí. Había pensado y esperado tanto esta entrevista durante el último mes, y ahora yo estaba allí, dentro de la Embajada de los Estados Unidos de América ubicada en Lima-Perú, de pie al frente del oficial consular, mirándolo a los ojos, a través de este vidrio que me separaba no solamente de él, sino que también al mismo tiempo, de millones de kilómetros de tierra a los que yo podía tener acceso sólo si todo salía bien.

El oficial consular me miró directamente a los ojos esperando mi respuesta. Era una pregunta tan abierta que por un milisegundo previo a mi respuesta me encontré en un trance cuasi filosófico -¿por qué parte de mi vida empiezo? ¿qué es lo que define mi vida? ¿quién soy yo? – del que salí rápidamente para exponer mi vida en función de mi profesión, lo que en el mundo de hoy casi siempre uno dice cuando se presenta a otro.

– Me llamo Mayra y soy psicóloga. Trabajo en la universidad tal, y vivo en el distrito tal.

Tenía conmigo mi Constancia de Trabajo, la copia de mi diploma de estudios, y copia de mi DNI, los que podían sustentar aquello que acababa de decir. Sin embargo no solicité mostrárselos ni el oficial tampoco me los solicitó. Lo importante es que tenía dichos documentos conmigo.

El oficial me preguntó además por los motivos de mi viaje, por lo que aquí describí a las personas que iba a visitar, la relación que me unía a ellos, el porqué de mi viaje en este momento en específico, así como mi itinerario y tiempo de viaje. Yo fui preparada a la entrevista con las cartas de invitación de los familiares que me iban a acoger en USA, cartas de sus estados bancarios y/o financieros, y copias de sus pasaportes. Sin embargo, el funcionario sólo se mostró interesado en leer la carta escrita por mi chico y en observar la copia de su pasaporte.

Es importante decir que los oficiales consulares todo el tiempo están chequeando información en su computadora, donde seguramente ellos pueden tener acceso a la identidad de sus ciudadanos, estados migratorios, etc.

Con algunos amigos he discutido la idea de que los oficiales consulares consideran a un candidato a visa como un posible ilegal hasta que no demuestre lo contrario. Lo cual es muy factible de ser realidad dada la crisis migratoria que actualmente sucede en USA por la gran cantidad de indocumentados que cruzan diariamente sus fronteras. Dada la actual situación, es muy importante sustentar que uno tiene razones fuertes para regresar al país de origen tales como pueden ser tener un negocio propio, estudios y/o trabajo en proceso, propiedades inmuebles, etc.

En mi caso, yo pude sustentar que iba a regresar al Perú después de mi viaje a USA, ya que debía realizar los trámites de visa de estudiante respectivos, puesto que tenía una beca de estudios para España. Creo que el oficial que me entrevistó pudo haber pensado que es muy difícil que una persona con una beca de estudios para Europa, próximos a iniciarse, quiera quedarse en USA de ilegal.

Todas estas fueron razones muy válidas para que el oficial consular dejara de pronto de buscar más información en su computadora, pusiera toda su atención sobre mí, me mirara muy profundamente a los ojos, y me preguntara sin vacilaciones: – ¿Piensas vivir en los Estados Unidos? – Definitivamente una pregunta de rigor a la que respondí con sinceridad, prestando toda mi atención a sus grandes y fijos ojos azules.

Después de esto me dio mi respuesta y un papelito verde, no sin antes solicitar nuevamente la captura de mis huellas dactilares. Debía recoger mi visa después de una semana en el local de DHL que había seleccionado en la página web. Y así fue.

Algunas recomendaciones finales para la obtención de tu visa de turismo a los Estados Unidos

• Los oficiales consulares pueden no leer los documentos que lleves contigo. Sin embargo, portar toda la documentación necesaria te va a dar mucha seguridad al momento de tu entrevista. Además, los oficiales consulares generalmente van acceder a leer algún documento que consideren muy importante.
• Es importante que al momento de decir algo respecto a ti y/o de tu viaje, comentes que tienes el documento sustentatorio respectivo, e intentes mostrárselo al oficial consular. Él puede ser que acceda a leerlo como que no. Lo importante es que él sepa que estás yendo preparado y que tienes pruebas de lo que estás diciendo.
• Recuerda que el oficial consular no sabe nada de tu vida ni de tus circunstancias de viaje. No esperes que él busque hacerte preguntas e intente sacarte la información de a sorbos. Al contrario, es muy importante que muestres una actitud de iniciativa, seguridad y apertura. Dile abiertamente, con respeto y cordialidad, lo que planeas hacer en tu viaje, qué haces por la vida y qué planeas hacer después de tu viaje cuando retornes al país.
• Si dispones de pasaportes anteriores que contienen sellos de viajes internacionales, anteriores visas a los Estados Unidos u a otros países, llévalo a tu entrevista y muéstraselo al oficial consular. Esto le va a dar mayor confianza de ti, puesto que has viajado y has regresado a tu país de origen.
• Intenta ir vestido a la entrevista como realmente eres tú, claro que también hay extremos para todo, pero lo importante es que vayas vestido de una manera cómoda. Sé del caso de alguien que fue muy emperifollada y arreglada, y se sentía tan incómoda vestida de esa manera que seguramente pudo transmitir esa incomodidad al oficial que finalmente no le dio la visa.
• Revisa toda la información acerca de visas disponible en la página web de la Embajada de los Estados Unidos. Toda la información acerca del proceso de obtención de visas, tiempos de trámite, y requisitos se publica y se actualiza regularmente en su página.

Sé que los trámites de visas por lo general son pesados, demandan tiempo, recursos, y hasta pueden llegar a ser frustrantes por el conocimiento de las restricciones en movilidad internacional que existen en la actualidad. Es por esto que espero mi relato personal te haya ayudado o te ayude en tu trámite de solicitud de visa a los Estados Unidos, y de esta manera puedas viajar y conocer muchos más lugares del mundo.

Datos útiles

Dirección de la Embajada de los Estados Unidos en Perú: Avenida La Encalada Cuadra 17, Monterrico – Surco, Lima.
Página web de la Embajada de USA en Perú: http://spanish.peru.usembassy.gov/

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Katherine dice:

    hola! tengo una pregunta, cuando entraste a sacar una cita para tu visa, que día era la fecha mas próxima? Mi familia y yo queremos irnos de viaje a Estados unidos por 1 semana, pero debemos volver antes de Agosto y mi preocupación es que la cita para la embajada sea para finales de julio y ya no podamos viajar. Quería saber si es que existen fechas próximas como dentro de 1 semana o algo parecido. Muchas gracias!

    • DIANA dice:

      Yo ayude a mi papa a hacer el tramite de visa desde los estados unidos Despues de haber pagado al banco supuestamente el recibiria un correo de confirmacion de pago despues de dos dias habiles, pero eso no paso, asi que llame un numero de citas que esta en la pagina de la embajada ,le explique mi situacion , y me dieron la cita para el dia siguiente a primera hora . Aqui dejare los numerous de contacto ya sea si llamas desde peru o directamente de los estados unidos.Espero esto te ayude .
      Los solicitantes pueden acceder a este servicio ingresando a este sitio Web, llamando a nuestros números locales en Perú, o por medio de Skype.
      Números locales: +(51) 1-7097950, +(51) 1-7097951
      Si usted está usando Skype: USVISAPERU
      Si usted está llamando desde los Estados Unidos por favor llamar al +1.703.249.4660.
      Para ser atendido en Spanish:

      Abierto Lunes – Viernes,8:00 a 20:00, hora local.
      Para ser atendido en English:

      Abierto Lunes – Viernes,8:00 a 20:00, hora del Este de EE. UU.

  2. Axel dice:

    Diana tuviste complicaciones para Sacar la visa de tu papa desde USA ??no Sabia que de pudiera…

  3. Paloma dice:

    Hola! Qué útil tu post! Gracias!!!
    Tengo una consulta, le explicaste al oficial consular que ibas a visitar a tu novio? He leído que no es conveniente decirlo, pero a la vez, tengo miedo de no decirlo ya que es la verdad en mi caso.
    Gracias!

  4. Paloma dice:

    Y acabo de darme cuenta que la visa a la que estoy aplicando es B1/B2….crees que me la nieguen? 😱 Se supone que también es de turismo, no?

  5. Cecilia dice:

    Hola, una consulta. La entrevista fue en ingles? Soy malisima en Ingles, asi que tengo miedo que sea en ingles y no entienda nada.

  6. María dice:

    Hola! Una consulta donde te sacaste las fotos para la visa? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *