Experiencias como becaria del Pronabec I

Ya terminé mi primer trimestre de estudios en la Universidad de Barcelona, y es bueno para mí saber que ya una tercera parte de mis estudios de máster está avanzada, que ya los trabajos y deberes de las asignaturas que cursé están terminados y presentados, y lo que es mejor aún, saber que las proyecciones de calificaciones se vislumbran positivas. Son muchas las experiencias como becaria del Pronabec (Beca Presidente de la República) que he tenido en este tiempo, y considero importante compartir con ustedes algunas de ellas.

En este primer trimestre muchas cosas han pasado, teniendo en cuenta que soy una peruana estudiando en Barcelona, y que esta es mi primera vez en Europa. Pienso ahora que en este primer tramo de mi experiencia he tenido que adaptarme a formas diferentes de enseñanza y aprendizaje, así como aprender a trabajar en grupo y socializar con personas de diferentes bagajes socioculturales, y que como yo, se encontraban ante el mismo reto.

¿Si hasta el momento vengo cumpliendo el reto? Creo que sí. Los entornos de enseñanza son diferentes aquí comparados con los de Perú. Tengo la impresión de que aquí se brinda mucha más libertad y autonomía al alumno para dirigir su proceso de aprendizaje. Por lo general no se utilizan exámenes ni controles de lectura, sino más bien trabajos individuales o grupales, que demandan investigación, reflexión y discusión entre los estudiantes. Asimismo, se pone énfasis en la tutoría que brindan los docentes de cada asignatura, la cual no es obligatoria pero está siempre a disposición del alumno. Asimismo, se hace uso perenne de las TIC en la enseñanza (Tecnologías de la Información y Comunicación) a través de campus virtuales, en los que cada alumno tiene su cuenta personal, y puede tener acceso a los materiales de cada asignatura que están organizados según bloques temáticos, puede tener acceso a foros, adjuntar trabajos, enviar y recibir correos, revisar sus calificaciones, recibir retroalimentación de los docentes, etc.

Como ya había dicho, los recursos de información y las técnicas de enseñanza brindan mucho margen de acción al alumno. El estudiante interesado en aprender puede tener acceso a información adicional que colabore en la comprensión de su materia de estudio, y los profesores brindan bastante flexibilidad y oportunidades para las asesorías. Sin embargo, para que esta metodología de enseñanza sea efectiva, se requiere de parte de los estudiantes mucho trabajo autogestionado y un constante automonitoreo de sus actividades académicas y/o deberes, puesto que si esto no ocurre así los resultados pueden no ser los esperados.

Digo esto ya que recuerdo el caso de algunos estudiantes de mi mismo máster, becados también por el Pronabec, que al parecer no se organizaron de la mejor manera, tanto así que en la última semana de presentación de trabajos se encontraban totalmente agobiados y exhaustos, puesto que estaban intentando avanzar y terminar trabajos como unos robots cafeinados. Bueno, ellos no fueron los únicos en esa situación. En realidad había muchos que como ellos esperaban hasta el último momento.

Sé que esta es una situación común, y confieso que hasta yo he procrastinado en algunas ocasiones de mi vida; pero lo que en esta oportunidad me llamó la atención es que la desesperación de uno de mis compañeros de máster por terminar sus trabajos a tiempo lo llevó a preguntarme si yo podía darle mi trabajo (tarea final de una asignatura) para que él lo “adapte”, y que esto le sería de mucha ayuda, puesto que no estaba durmiendo bien últimamente. Además me comentó que ya había preguntado a otro compañero del máster por aquello, y que la otra persona no había tenido problema en compartir su trabajo con él. Yo estaba más que sorprendida, enojada, decepcionada y hasta con vergüenza ajena, ya que la persona que me estaba preguntando aquello no era más que un becario del Pronabec. Puesto que no comparto la idea de prestar trabajos para su “adaptación”, le contesté que yo no estaba de acuerdo con eso, y después de una breve insistencia de su parte, allí quedó el tema ya que mi negativa era rotunda. Pero lo que no quedó allí fue mi desazón interior y el hecho de pensar en la imagen que esta persona podría estar brindando a los demás acerca del Perú y de los peruanos.

Me molesta mucho que porque algunos no se tomen en serio los estudios (donde nadie los obligó a matricularse), o no tengan de por sí una conciencia respecto al cuidado ético que hay que procurar mantener en todas las facetas de la vida, se pueda estar generando una imagen negativa de los peruanos que salen a estudiar al extranjero becados por el gobierno.

Sé, al mismo tiempo, que existen muchos becarios que vienen esforzándose lejos del Perú por brindar lo mejor de sí durante sus estudios en el extranjero, y por ellos me alegro y me conforto. Pero al mismo tiempo considero que es importante compartir las experiencias negativas de los que como yo están becados, ya que no podemos tolerar que eso venga sucediendo y debemos tener presente que por el hecho de ser peruanos en el extranjero no podemos pensar que el “apoyarnos entre nosotros” se encuentra en soportar la desidia y deshonestidad de otros.

Al mismo tiempo soy consciente de que las oportunidades que brinda el gobierno por intermedio del Pronabec son de mucha ayuda para los peruanos que como yo no podrían solventar unos estudios de máster o doctorado en el extranjero, y en definitiva promueven el desarrollo humano y científico que el Perú necesita. Por lo que esta experiencia negativa no puede hacerme olvidar el gran potencial, talento y buen corazón que puede encontrarse en muchos peruanos.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. lucero cordova dice:

    Que gran blog estimada muchas gracias. Ahora mismo estaba cursando una maestría en San marcos pero ya no voy a continuar así que quisiera saber si puedo acceder a la beca presidente de la república y estudiar otra maestría

    • Hola Lucero,
      Me alegra saber que te gusta mi blog. Leyendo las bases del concurso de becas, allí se comenta que no se puede acceder a estudios que ya se hayan tenido y que sean del mismo nivel. Yo te recomendaría que te acerques a las oficinas del pronabec y preguntes directamente allí si podrías postular. Creo que eso depende también de la rama del conocimiento de tus estudios, y si estos son diferentes a los estudios de maestría que dejaste inconclusos.

  2. SaMi dice:

    Hola q alegría saber que esté adquiriendo muchos conocimientos, yo también estoy postulando para una de las becas para el master para España y pues ahora me encuentro en la etapa de evaluación, y posteriormente se me realizara la entrevista, debo confesar que siento un poco de temor ya que no se que preguntaras me realizarán, si de cultura general, de la especialidad, o de temas en general, y pues como vi que tu ya estar terminando tu primer trimestre me atrevo a preguntarte si me puedes orientar según tu experiencia cuales son los enfoques de las preguntas. Estaré muy agradecida con tus respuestas. Gracias.

  3. Hola Sami,
    Discúlpame no haberte respondido antes. A estas alturas ya debes de haber pasado por la entrevista seguramente. Pero igual te respondo, puesto que mi pregunta puede orientar a futuros postulantes, que no me preguntaron temas de cultura general o relativos a mi especialidad. Fueron preguntas básicamente enfocadas a conocer mi interés por los estudios del máster, ¿por qué esos estudios y no otros? ¿por qué esa universidad? ´¿por qué ese país?
    Puede ser que realicen también preguntas efectuadas al ámbito profesional: experiencia laboral por ejemplo, ambitos profesionales de interés.
    Además, también pueden preguntar ¿qué piensas hacer en tu retorno al Perú? esto para conocer tus proyecciones a futuro.
    Espero que te haya ido muy bien en tu entrevista.
    Saludos!!
    Mayra

  4. Ricardo dice:

    Hola Mayra,me alegra tu entusiamo y el tiempo que tienes por haber creado este blog,yo estudio en La Politécnica de Catalunya,por mi cuenta,pero una amiga viene este año por Pronabec,deseo contactar contigo,
    Anticipadamente te agradezco.
    Ricardo.

  5. Ricardo dice:

    Hola Mayra,La dudas que tiene mi amiga es :
    a)Comprar pasaje solo de ida,podria tener problemas a la salida en el aeropuerto ,porque la agencia de viajes no puede vender la vuelta a un año,ofrecen maximo el regreso para diciembre de este año.
    b) Es posible viajara a finales de Julio,o solo debe viajar una semana antes de clases.
    c) Es de provincia,el tramite para legalizar y apostillar toda la documentación,cuanto tiempo
    lleva hacer todo.
    Te agradezco tu atención.
    Saludos ,Ricardo.

  6. cinthia dice:

    Hola quiero postularme para una beca en España soy migrante retornado peruana y quiero seguir mi preparación para tener mejor oportunidad aqui en Perú que la gente esta muy preparada, necesito orientacion con el primer paso, es decir preparar el papeleo para la postulación en linea, imagino se escanea todo y se envia pero aparte de los documentos académicos, dice no tener antecedente penales y gozar buena salud y mental, te pregunto debo sacar certificados correspondientes….? Porfavor avisame para ir canalizando eso y en donde y como gracias.

  7. Connie Cárdenas dice:

    Hola, muchas gracias por compartir tus experiencias como becaria, quería hacerte una pregunta sobre la Beca Presidente de la República, quería saber si como becaria dentro de España puedes visitar otros lugares dentro de ese país, porque había visto en las bases de la beca que no se podía dejar el país donde se cursan los estudios aunque tal vez lo comprendí mal. Te agradezco de antemano tu atención y quisiera felicitarte por el logro que has obtenido en tus estudios. Un abrazo.

  8. cristian pari dice:

    hola q tal qisiera alguien me pueda dar informacion que tal les ha ido con el credito educativo del pronabec , opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *