Dónde recoger el NIE para estudiantes en Barcelona

Este post es una continuación de mi anterior post “Cómo solicitar el NIE/TIE para estudiantes en Barcelona”. Este post va a ser de mucha utilidad para aquellos estudiantes extranjeros que ya hayan realizado la solicitud del NIE y estén a la espera de su tarjeta de identidad (TIE). A continuación explicaré las acciones a realizar y así podrás estar más orientado acerca de dónde recoger el NIE para estudiantes en Barcelona.

Presentación de solicitud de NIE

Para presentar tu solicitud de NIE debes acercarte a la Oficina del Cuerpo Nacional de Policía, ubicada muy cerca de la parada Sant Martí del metro de Barcelona. Esta solicitud debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a tu llegada a España, pero no sé cuál es la penalidad si es que se presentara fuera del tiempo establecido. Considero que es mejor no averiguarlo e intentar hacer todos los trámites sin apuros ni contratiempos.

Si quieres saber cómo realizar la solicitud de NIE para estudiantes en Barcelona cliquea aquí.

Dentro de la Oficina del Cuerpo Nacional de Policía vas a ser atendido por un funcionario, quien recibirá tus documentos y realizará la captura de tus huellas digitales. Este funcionario te brindará dos documentos. El primero documento es el Resguardo de Solicitud de NIE, que es básicamente un recibo burocrático en el que encontrarás ya impreso tu número de NIE, así como también la dirección en donde deberás recoger tu tarjeta de identidad (TIE) después de 3 o 4 semanas.

El segundo documento que el funcionario te brindará es la tasa de pago. En este documento tú debes escribir tu nombre, número de NIE (que está registrado en el primer documento que se te brindó), dirección de domicilio y tu firma. La tasa de pago que te corresponde pagar es la de: “TIE que documenta la autorización de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado (titular principal y sus familiares)”.

La tasa de pago a realizar en el banco es de 15.30 euros.

Yo fui a pagar a La Caixa, que tiene muchos bancos distribuidos en toda la ciudad de Barcelona.

Dónde recoger tu TIE en Barcelona

Debes recoger tu TIE en la oficina de Extranjeros de Barcelona, cuya dirección está registrada en el documento de Resguardo de Solicitud de NIE, y es la siguiente: Carrer de Mallorca 213. Aquí hay un mapa:

Eso es todo lo que necesitas saber. Acércate a esta oficina después de 3 o 4 semanas de tu entrevista de NIE, y aquí te atenderán muy rápidamente. No olvides llevar contigo tu documento de Resguardo de Solicitud ni tu Tasa de Pago. El funcionario que te atienda revisará estos documentos y te brindará tu tarjeta de identidad (TIE).

El TIE va a ser tu documento de identidad mientras permanezcas en España, y tiene un tiempo de caducidad, pero eso depende del tiempo que duren tus estudios.

Espero esta información haya sido útil para ti. Fins Aviat!!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Lenin Barcelo Navarro dice:

    HOLA CHIC@S GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAN EN ESCRIBIR COMENTARIOS PARA HACER LOS TRAMITES,DESEARIA SABER MAS O MENOS LAS FECHAS CUANDO SE REALIZA EL VIAJE A ESPAÑA,O LA FECHA LO FIJA PRONABEC O TE LO EXPIDEN ELLOS EL PASAJE,SI TODO VA BIEN LAS CLASES EMPIEZAN LOS PRIMEROS DIAS DE SEPTIEMBRE 2015-2016 YA PASE LA ENTREVISTA.
    ANTICIPADAMENTE LES AGRADEZCO .
    LENIN.

  2. Hola Lenin,
    Cuando yo postulé era así: el Pronabec deposita el monto de los pasajes en tu cuenta del Banco de la Nación (que hay que aperturar previamente) y con este dinero compras tu pasaje de ida a la ciudad donde vayas a estudiar.
    Debes guardar el comprobante de tu pasaje ya que luego debes sustentarlo, y este debe tener como fecha de arribo aproximadamente 2 semanas antes de que inicien tus estudios. Saludos!

  3. Diego Venegas dice:

    Hola Viajeraperuana, tengo una duda, que espero me puedas resolver? Cuanto tiempo te demoro la entrega del NIE y TIE, y si es posible volver a Peru y basta con este documento para volver. Gracias.

  4. Yamil dice:

    Con lujo y detalle la explicación muy buena yo hice tal y cual mi trámite, debo esperar las 4 semanas para que me entreguen mi TIE, Solo para ayudar tb un poco y actualizar la información el día del empadronamiento me acerqué al ayuntamiento y me dijeron que debo sacar cita prevéan saludos.

  5. Daniela dice:

    Hola por favor, llegue el día 5 de Septiembre a Barcelona y me han dado la cita para el NIE para el día 25 de Noviembre, se supone que mi visa expira el 3 de Diciembre, y para ese entonces no tendré el TIE pero tendré el papel con mi NIE y el TIE en tramite, habra problema de permanecer en el país , con mi visa ya vencida pero con el NIE valido y el TIE en tramite?? porfavor me urge saber la respuesta! Mil gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *