Cómo Postular a la Beca Presidente de la República de Perú

Beca-Presidente-de-la-República-Perú

 

Desde que obtuve una de las becas Presidente de la República que ofrece el Estado Peruano, me he sentido muy agradecida por lo que me está sucediendo, y al mismo tiempo pienso que muchos compatriotas son igual de capaces de obtener una de estas becas.

Seguramente muchos peruanos quisieran tener la oportunidad de estudiar una maestría (máster) o un doctorado becados en una universidad del extranjero. Es por esto que escribo el presente artículo, a fin de informarles en qué consiste la Beca Presidente de la República, así como para brindarles algunas recomendaciones que pueden seguir durante el proceso de aplicación. Todo esto a partir de mi propia experiencia.

¿Por qué estudiar en el extranjero?

Considero que estudiar fuera del Perú permite tener acceso, la mayoría de las veces (y en el contexto actual) a una educación de calidad superior y alta exigencia. Asimismo, estudiar en otro país te permite relacionarte con personas de otras nacionalidades y culturas, te reta a enfrentar situaciones nuevas y diferentes, desarrolla cualidades positivas tales como la tolerancia y el respeto a la diferencia, y en general favorece la ampliación de tu visión y conocimiento del mundo.

¿Qué es la Beca Presidente de la República?

Las Becas Presidente de la República son becas completas para estudios de posgrado internacional, esto quiere decir, estudios de maestría o doctorado.

Estas becas son canalizadas por el PRONABEC (Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo), programa a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU), y por ende son becas otorgadas por el Estado Peruano. Su finalidad es contribuir a la equidad en la educación superior y garantizar el acceso a una educación superior de calidad a peruanos de bajos recursos y alto rendimiento académico.

He podido darme cuenta que hay mucha gente que desconoce acerca de la existencia de estas becas y el procedimiento a seguir para aplicar a alguna de ellas, y lamentablemente hay muchas becas que no están siendo cubiertas por la falta de postulantes.

Hay muchos peruanos con las aptitudes para obtener las becas que brinda el PRONABEC, y aunque puede ser un poco tedioso tramitar todos los documentos que se solicitan, es importante recordar que todo esto vale la pena, puesto que la beca cubre con todos los costos académicos, matrícula, gastos de manutención y alojamiento, gastos para materiales de estudio, seguro médico, costos de trabajo de tesis, y pasaje de avión ida y vuelta. Es por esto que espero este artículo sea de mucha ayuda para ti y te motive a postular. ¡¡Desde ya te deseo mucha suerte!!

Requisitos de la Beca Presidente de la República

Para aplicar a estas becas es fundamental que seas peruano de nacimiento y poseas el grado académico de bachiller o el título profesional. Asimismo, es muy importante que hayas pertenecido al tercio superior en la universidad en la que estudiaste. Esto se acredita con las copias de tu diploma de bachiller o título universitario, y con la copia de tu constancia o certificado de tercio superior emitido por tu universidad.

Debes cumplir además con los requisitos que el PRONABEC establece en las Bases de cada convocatoria. Estas bases se publican en la página web del PRONABEC al inicio de cada convocatoria, y se realizan aproximadamente 3 y hasta 4 convocatorias por año.

Debes tener presente que eventualmente los requisitos pueden ser modificados entre una y otra convocatoria. Es por esto que es muy importante que verifiques siempre estos requisitos revisando las bases que el PRONABEC publica en su página web. Los requisitos son de obligatorio cumplimiento para que tu postulación sea considerada apta, y son los que indico a continuación:

• Tener nacionalidad peruana.
• Domiciliar y ser residente en el Perú durante el proceso de convocatoria.
• Poseer alto rendimiento académico, sustentando ser parte del tercio superior de la promoción de egreso al finalizar los estudios de pregrado.
• Estar en buen estado de salud física y mental.
• No registrar antecedentes policiales, penales y judiciales.
• Carta de Aceptación definitiva al programa de posgrado de maestría o doctorado por el cual postulas a la beca.
• Acreditar el nivel de idioma requerido por la Universidad en la que deseas estudiar.
• Acreditar, a través de la información y documentación correspondiente, que los ingresos familiares mensuales no superan los 7 sueldos mínimos vitales, y son insuficientes para afrontar el costo de los estudios de posgrado.
• Poseer un buen historial financiero (no encontrarse registrado en las centrales de riesgo).
• Para el caso de estudios de maestría: Tener hasta 33 años cumplidos al 31 de diciembre del año de la convocatoria.
• Para el caso de estudios de doctorado: Tener hasta 36 años cumplidos al 31 de diciembre del año de la convocatoria.

¿Dónde aplicar a la Beca Presidente de la República?

La aplicación a la beca se realiza por la página web del PRONABEC. Ingresando al enlace de la Beca Presidente de la República vas a poder observar otro link que dice “Postula en Línea”, lo cliqueas e ingresas a una plataforma donde debes rellenar tus datos personales, así como adjuntar todos los documentos requisito (estos documentos deben haber sido escaneados por ti previamente).
_____________________________________________________________________________________________________

Una Guía Útil de Preguntas y Respuestas para tu Postulación en Línea

¿Cómo obtener la Carta de Aceptación al Master o Doctorado de mi interés?

Actualmente en la página web del PRONABEC vas a poder observar todos los países con sus listas de universidades en las que puedes estudiar. Si te interesa estudiar, por ejemplo, un Máster en Biología en la Universidad de Washington (USA), debes investigar en su página web e identificar el nombre y correo electrónico del Coordinador del Máster. Una vez hecho esto, es importante escribirle y hablarle respecto a tus deseos de estudiar dicho máster, así como también es muy importante que le describas tus cualidades personales, académicas y/o profesionales, adjuntando toda aquella documentación que pueda dar cuenta de tus estudios y logros obtenidos. Por ejemplo, puedes adjuntar tu diploma de bachiller o título universitario, tus certificados de notas, tu constancia de rendimiento académico, copia de la página principal de tu pasaporte, tu currículo vitae, certificación de idiomas, etc.

El Coordinador del programa académico al que hayas contactado (máster o doctorado) tendrá que evaluar dicha documentación, y si lo cree conveniente te solicitará más documentos. Tú tendrás que enviarle escaneados todos los documentos que sean requisitos para tu postulación al máster. Este proceso demanda mucha coordinación de tu parte por lo que es importante que revises tu correo con regularidad y atiendas los mensajes prontamente. Yo te recomendaría que postules a varios programas de máster que sean de tu interés en diferentes universidades. Existen algunas universidades que se demoran en contestar los mensajes, así como hay otras que lo hacen muy rápidamente, por lo que contactando con varias universidades incrementas la probabilidad de ser admitido en alguna de ellas, o tal vez en todas!! Teniendo luego que escoger claro aquella que te interese. Tu objetivo es obtener la Carta de Aceptación al máster de tu interés. Es importante que le hagas conocer al Coordinador del Máster que estas postulando a la Beca Presidente de la Republica otorgada por el Gobierno Peruano, y que esta beca te solicita presentar una Carta de Admisión. Esto puede ayudar a que pongan interés en tu mensaje y te respondan prontamente.

¿Dónde tramito mi Certificado de salud mental?

Para sustentar tu buen estado de salud mental necesitas un certificado firmado por un psiquiatra de algún hospital del MINSA (Ministerio de Salud). Para obtener este certificado yo me acerqué al Hospital Santa Rosa, ubicado en la avenida Bolívar, Pueblo Libre. Allí solicité y pagué una cita en el área de psiquiatría del mismo hospital, donde me evaluó un médico psiquiatra, quien luego completó y firmó mi certificado de salud mental. Yo antes debí comprar en la farmacia el documento de certificado médico que rellena el doctor, el costo del documento fue de S/.12.00 nuevos soles.

¿Dónde tramito mis Certificados de Antecedentes Policiales, Penales y Judiciales?

El certificado de antecedentes policiales lo obtienes en la comisaría de tu jurisdicción. Allí debes acercarte dentro del horario de atención, pagar el derecho respectivo (en mi caso, yo debí pagar S/.17.00 nuevos soles), te toman una foto y te brindan el certificado inmediatamente. Demoras si es que hay cola, si no hay cola sales tan rápido como llegaste.

Para obtener el certificado de antecedentes penales, debes acercarte a cualquier oficina de trámite en el territorio nacional, si quieres ver el listado de oficinas haz click aquí . El derecho de trámite administrativo tiene un valor de S/.51.20 nuevos soles, que debes realizar en el Banco de la Nación.

Recientemente se ha abierto un nuevo canal mucho más rápido y simple para tramitar el certificado de antecedentes penales. Sólo debes acercarte a las oficinas autorizadas del Banco de la Nación, allí pagas en caja el derecho de trámite respectivo, que es S/.61.20 nuevos soles, y te lo brindan también muy rápido. Sólo vas a demorar si justo vas a fin de mes cuando todos los jubilados se acercan al Banco de la Nación a cobrar su pensión.

Por último, el certificado de antecedentes judiciales debes pagarlo también en el Banco de la Nación, y con tu ticket de pago y tu DNI, acercarte a cualquiera de los lugares de atención del Instituto Nacional Penitenciario. Para ver los lugares de atención cliquea aquí .

Recuerda que los pagos de los tres certificados de antecedentes debes realizarlos en el Banco de la Nación portando tu DNI.

¿Cómo acredito que mis ingresos son insuficientes para afrontar el costo de mis estudios de posgrado?

El PRONABEC solicita que completes un Formulario de Información Socioeconómica, allí vas a dar cuenta de la situación socioeconómica de ti y de tu familia. En ese formulario detallas los miembros que conforman tu familia nuclear, sus ocupaciones, DNI, ingresos mensuales y demás información que te solicitan. Asimismo, también debes informar respecto a aspectos técnicos y de construcción de tu vivienda, así como de los artefactos electrodomésticos que posees.

Este Formulario de Información Socioeconómica lo encuentras en la página web del PRONABEC, y debe de ser adjuntado al momento de tu postulación.

¿Cómo acredito mi buen estado de salud física?

Esto lo acreditas completando el Formato de Declaración Jurada de Historia Médica que puedes encontrar también en la página web del PRONABEC. En este Formato informas respecto a las enfermedades que en el pasado te aquejaron o te aquejan ahora, y/o aquellas limitaciones físicas que tal vez puedas tener (miopía que requiere de lentes correctores, etc.).

¿Qué demás documentos debo adjuntar en mi postulación en línea?

Certificados de trabajo, diplomados, estudios de especialización, investigaciones o publicaciones realizadas (si hubieran), copias de recibo de luz o agua, certificados de idiomas, copia de DNI. Y bueno, como dije desde un inicio, es muy importante que no olvides adjuntar la copia de tu diploma de bachiller o título universitario, tu constancia de rendimiento académico, y tu carta de admisión al máster.

Asimismo, existe un Formato de Hoja de Vida que no debes olvidar adjuntar al momento de hacer tu postulación en línea. En este formato debes trasladar toda la información de tu currículum vitae, esto incluye: datos personales, formación académica, experiencia laboral, y referencias profesionales.

¿Qué más puedes recomendarme antes de realizar mi postulación en línea?

Yo te recomiendo que ingreses a la página web del PRONABEC y al link específico de la convocatoria en curso, te informes muy bien y descargues los formatos que necesitas completar. Toda la información respecto a los requisitos y condiciones de la Beca las encuentras en las Bases de la convocatoria que esté en curso; procura leerlas con detenimiento y hacer un check list de aquellos documentos que posees y de los que no, para que empieces prontamente a tramitarlos.

Te recomiendo también que todo lo hagas dentro de los plazos fijados y no esperes los últimos días para realizar tu aplicación. Generalmente el sistema se satura en esas fechas y puede ser que tengas problemas para adjuntar tus documentos si justo esperas el último momento.

Ya realicé mi postulación en línea. Ahora ¿qué debo hacer?

Días después de realizar tu aplicación en línea, el PRONABEC evalúa todas las postulaciones y brinda una lista de aquellas personas que continúan en el proceso. En esta parte del proceso el PRONABEC se encarga de verificar que todos los documentos que son requisitos estén adjuntados en la solicitud, así como también se encarga de verificar en las centrales de riesgo que el candidato no tenga deudas con ninguna entidad financiera.

Luego, algunos miembros del PRONABEC realizan visitas a los domicilios de los postulantes que continúan en el proceso, esto sólo para verificar la información socioeconómica del candidato. Después de estas visitas el PRONABEC publica en su página web y también en su página de Facebook las fechas de las entrevistas con los candidatos.

¿En qué consiste la Entrevista Personal?

Cuando yo postulé me entrevistó un comité de tres miembros, quienes se turnan al momento de realizar sus preguntas. En las entrevistas personales básicamente el PRONABEC busca conocer el motivo de tu elección del máster o doctorado en cuestión, así como de la universidad. También indaga tu interés de devolver lo aprendido al Perú, y de qué manera puedes aplicar tus conocimientos para el desarrollo de la nación. Para estas preguntas te recomiendo te prepares y medites con anticipación tus respuestas, a fin de tener muy claro lo que vas a decir, seas preciso y demuestres una actitud de seguridad.

Durante la entrevista personal los miembros del comité entrevistador, en su afán por conocerte mejor, pueden realizarte algunas preguntas de índole personal, tales como: ¿Estás planeando tener hijos? ¿Cuándo? ¿Crees que serías una buena madre?, etc. No estoy diciendo que estas preguntas son las que te van a realizar a ti, pero sí fueron las que me hicieron a mí. Te recomiendo ir preparado para cualquier cosa. Yo considero que no hay respuestas buenas ni malas para esto, sólo intenta ser tú y decir lo que piensas y/o anhelas. Sé humilde, respetuoso, amable y tranquilo.

¿Qué ocurre después de la Entrevista?

Después de la entrevista, el PRONABEC espera aproximadamente unas dos semanas para brindar los resultados finales. Durante estas semanas una empresa consultora externa se encarga de validar los datos y documentación brindada por los candidatos. Si algún requisito no fue cumplido, es en esta parte del proceso donde la empresa consultora puede detectar esta omisión y notificarla para descalificar al candidato. Por eso es muy importante que toda la documentación requisito sea presentada debidamente al inicio del proceso mediante la inscripción por el sistema informático.

En la convocatoria que yo participé hubo una demora al momento de publicar los resultados finales, sin embargo finalmente estos fueron publicados en la página web y en la página de Facebook del PRONABEC, y pude constatar, para mi felicidad, que mi nombre estaba consignado en la lista de seleccionados.

Recomendaciones Finales

Yo sé que todo este proceso puede ser un poco engorroso por los trámites que hay que realizar para obtener algunos certificados, y por el dinero que se gasta en esto; sin embargo todo esto vale la pena si tienes el objetivo de estudiar un posgrado en el extranjero muy claro en la mente, solo necesitas llenarte de determinación y de paciencia, hacer lo que tienes que hacer, y tener muchas buenas vibras contigo.

Espero este artículo sea de tu utilidad y te ayude a tener una idea más clara respecto a lo que puedes hacer y los pasos que debes seguir si quieres postular a la Beca Presidente de la República. Yo te animo definitivamente a hacerlo, mis mejores deseos son para ti!!

También te podría gustar...

57 Respuestas

  1. Yuvitzza Tong| dice:

    Hola Mayra, buen día.

    Te saluda Yuvitzza Tong Rios desde la cálida ciudad de Iquitos. Quería agradecerte por la gran iniciativa de compartir tu experiencia por este medio. Pese a que no tengo experiencia en este tipo de convocatorias el blog que escribiste me servirá de orientación para los fines que quiero seguir. Espero contar con tus consejos para cualquier duda.

    Nuevamente gracias.

    Saludos cordiales.

    • Hola Yuvitzza, qué tal?
      Agradezco tus saludos y tu comentario. Me alegra mucho saber que compartiendo mis experiencias a través de este blog, puedo orientar a los demás a participar en convocatorias de becas y/o animarlos a realizar estudios en el extranjero. Yo seguiré escribiendo acerca de mis experiencias en el PRONABEC y como becaria en España, y espero sean de mucha utilidad para ti. Muchas gracias por comentar mi post, y saludos hasta Iquitos!

      • Milagros dice:

        Hola, he visto algunas bases que te piden y dice que tienes que tener 33 años para poder estudiar una maestría fuera del país, pero como puedo hacer yo, quisiera estudiar una maestría, soy de Ingeniería de Sistemas y también titulada, que otras oportunidades tengo con PRONABEC?

        Gracia de Antemano

  2. Job dice:

    Hola, tengo unas consultas, no se puedes dejarme tu e-mail para hacerlas, Gracias de antemano.

    Saludos y gracias por este artículo, esta super bueno!!

  3. Katy dice:

    Buenas tardes Mayra, gracias por compartir tu experiencia con todos los usuarios. Quisiera hacerte una consulta , he leído en la pagina web que para acceder a la beca es necesario estar en tercio superior, mi duda es la siguiente : si es necesario haber estado en tercio superior en todos los ciclos de la carrera, o solo evalúan la posición de tercio superior al final de tu carrera o sea en el ultimo ciclo. Gracias Mayra.

    • Hola Katy, es necesario presentar una constancia o certificado de tercio superior al finalizar tu carrera. Es decir, debes certificar que perteneces al tercio superior de tu promoción de egreso de la universidad. Saludos 🙂

  4. ISMAEL dice:

    Hola me podrías explicar sobre este comentario que estable PRONABEC, “Las becas a otorgar como consecuencia de esta Convocatoria están destinadas a financiar programas
    académicos que inicien dentro de los doce (12) meses siguientes de obtenida la beca, debiendo el
    becario inscribirse en la universidad en el primer ingreso después de obtenida la misma”.
    Te agradecería mucho ya que e confundo. Saludos

  5. Hola Ismael,
    Lo que quiere decir ese inciso es que debes iniciar clases justo después de otorgada la beca, en el inicio más próximo de la universidad a la que postulas. Por ejemplo, si ganas la beca en febrero 2015, y el programa de máster en el que tienes vacante inicia sus clases en septiembre 2015, debes iniciar clases por lo tanto en septiembre 2015. No puedes iniciar clases en septiembre del 2016 ni en ningún otro año posterior. Es por eso que dicen que debes iniciar clases dentro de los 12 meses siguientes de obtenida la beca.
    Suerte y saludos!

    • ISMAEL dice:

      Gracias Mayra por la infor, mas bien otra consulta; es necesario que haya sido del tercio superior todo los años o que al final del pregrado este dentro del tercio superior. Saludos

  6. Saby Sernaque dice:

    Mayra, estoy adjuntando mis documentos, pero en la pagina actual no están colgados los formatos, porfavor podrías enviarme los formatos de declaración jurada (antecedentes, buena salud, de no tener vínculos con funcionarios).
    Muy agradecida.

    Slds,

  7. Hola Saby,
    En este post puedes encontrar linkeados algunos de los documentos que necesitas. Es importante que verifiques que se encuentren actualizados en la página web del PRONABEC. Ellos pueden modificar sus documentos cuando lo crean pertinente. Espero que hayas podido realizar tu postulación. Hay mucho trámites que hacer, pero poco a poco se va avanzando y te vas dando cuenta que todo va saliendo bien.

  8. Lucero Isabel dice:

    Gracias Mayra!!! de verdad me entusiasma mucho conseguir una de estas becas, pero me siento muy frustrada porque no sé cómo conseguir la carta de aceptación, me confunde mucho la información que encuentro en la web de cada universidad que me interesa y termino tirando la toalla, pero me has dado algunas ideas, y de repente podrías ayudarme si me queda alguna duda, no te conozco pero de verdad deseo te esté yendo muy bien, muchas bendiciones y espero poder seguir en comunicación contigo.

    • Hola Lucero,
      Me alegra mucho haber podido ayudarte brindándote algunas ideas. Te digo desde ya que va a ser una experiencia muy importante para ti salir a estudiar al extranjero. Nunca tires la toalla cuando de seguir tus sueños se trata, con perseverancia muchas cosas grandes se consiguen, no lo olvides 🙂
      Gracias también por tus buenos deseos. Yo también te mando muchas energías positivas!! 😀

  9. Pablo Lucero Guillen dice:

    Hola Mayra.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia en el PRONABEC. Tengo una pregunta:
    He estado revisando la pagina y en los requisitos mencionan este. “12 – Presentar en (01) una carilla el resumen ejecutivo del Proyecto de Investigación a desarrollar para optar el título de Magister o Doctor, según corresponda, el cual deberá reflejar su pertinencia y relevancia para el desarrollo del país. No se acepta que la extensión sea mayor a lo establecido. ”

    Me podrías explicar esta parte no la entiendo bien osea tienes que tener ya un proyecto listo? cuantos hojas son esta carilla? A usted le pidieron este requisito?

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Pablo,
      En efecto, debes presentar un resumen de tu proyecto de investigación. Como vas a postular a un master o a un doctorado debes tener presente que en tus estudios de posgrado vas a tener que desarrollar una propuesta de investigación, y lo que justo busca el Pronabec es conocer cuál es tu propuesta. Para esto, debes hacer como ellos bien estipulan en el requisito que me citaste: la extensión de tu propuesta se debe circunscribir a sólo una página. Te recomiendo que esta página coloques lo siguiente: Título de tu propuesta de investigación, Objetivo principal de tu investigación, y Justificación de la misma. Ten presente que en la justificación de tu investigación debes analizar de qué manera esta es pertinente o valiosa para el desarrollo del país, en cualquiera de las disciplinas en las que tú te desenvuelvas.
      Espero haberte esclarecido un poco más el asunto.
      Saludos, y muchos ánimos..

  10. Susana Cubas Rivera dice:

    Mayra que tal!!!
    primero que todo gracias por compartir tu experiencia en este blog me parece muy bien esta iniciativa, yo tambien quisiera seguir tus pasos y quiero postular a Ingeniería Biomedica por la beca “Presidente de la República” pero tengo una duda respecto a este requisito:
    15 No encontrarse estudiando o cursando estudios de postgrado correspondientes al mismo nivel de estudios para el cual se formula la titulación, ya que las becas son de acceso no de permanencia”

    Actualmente yo estoy estudiando una maestría de Ingeniería Biomedica en la universidad nacional del callo y recién he terminado el primer semestre (Son 4) pero me podrías explicar ese punto que te menciono. Ya no podre postular? O debo cancelar o pausar esta maestría?

    Muchisimas gracias por tu apoyo y espero tus respuestas.

    • Hola Susana,
      He revisado ese numeral y, según lo que dice, podría entenderse que no puedes postular porque la maestría que actualmente estás estudiando es de la misma mención de posgrado para la que quieres postular. Yo te recomendaría acercarte al Pronabec y consultar directamente este asunto a uno de los funcionarios de allí.

      Estaba pensando que si ya dispones de la carta de aceptación de la universidad extranjera, y argumentas que no cuentas con los medios económicos suficientes para continuar tus estudios de posgrado en Perú (que recién has iniciado), tal vez sea un factor que ellos tomen en consideración. O por otro lado, si no fuera así, tal vez si fueras admitida a otra mención distinta a la de ingeniería biomédica (relacionada claro a tus intereses personales y profesionales).

      Bueno, eso es lo que yo te recomiendo. Acércate al Pronabec y consúltalo allí. Te animo a hacerlo. Suerte =)

  11. Juan Benitez dice:

    Mayra , Hola!

    He observado en la ley de beca presidente de la republica hay una forma de conseguir puntos adicionales en “DOCUMENTOS OPCIONALES”.

    El primer punto “Experiencia en docencia académica (Basica Regular ,Superior ,etc) en que entorno se basa colegios? academias? universidad? diplomados? Ceps? o a que se refiere.

    Gracias amiga….

    • Qué tal Juan,

      Yo creo que quiere decir experiencia en docencia en general, en cualquiera de los ámbitos educativos de educación básica regular (primaria o secundaria), o educación superior (pregrado, posgrado, diplomados, especializaciones, etc.). Claro, esta experiencia debes sustentarla con tus certificados, constancias de trabajo o documento oficial que dé cuenta de tus labores de docencia.

      Saludos..

      • Juan Benitez dice:

        Oh muchas gracias eres genial. Otra duda es sobre el puntaje
        que te dan por tener estudios de perfeccionamiento, especialización o diplomados.
        Los diplomados tienen que ser lo mismo a lo que deseo postular (Que es una rama de mi carrera) o puede ser diplomados de mi propia carrera? de otras ramas de mi carrera?

        Gracias nuevamente.

        • Hola Juan,
          Los diplomados como cualquier estudio de perfeccionamiento o especialización sirven justamente para eso, para saber más en aquello que nos interesa y poder desempeñarnos mejor en nuestra profesión y en la vida. Por eso yo pienso que el diplomado puede ser de una rama de tu carrera o relacionado a la misma, o hasta de otras ramas. Lo importante es que tú consideraste pertinente en un momento determinado estudiarlo por un motivo seguro muy valioso, y eso es lo importante. Yo te recomendaría presentar copias de todos tus certificados de participación en cursos, charlas, seminarios, cursos de especialización, diplomados, etc. que hayas llevado en un pasado. Todo resulta a tu favor, ya que habla muy bien de tu disposición para el aprendizaje permanente.
          Mucha suerte!!

  12. Sebastian ramirez dice:

    Mayra como estas un abrazo!!!!
    Tengo dudas sobre las publicaciones eso son investigaciones, experiencias? y donde se publican en webs , youtube, o se descarga digital es como un libro.

    Disculpa mi ignorancia y gracias esta sensacional este post

    • Hola Sebastián,
      Publicaciones se refiere a investigaciones básicamente, en la forma de artículos de investigación en revistas indexadas nacionales o internacionales. También pueden ser libros creo yo, como autor o co autor.
      Saludos, y mucha suerte!!

  13. Leny dice:

    Mayra, tengo una duda en los requisitos de PORNABEC indica que la aceptación es Para el caso de estudios de maestría es:
    “(a) Tener hasta treinta y tres (33) años de edad, cumplidos al 31 de diciembre de 2014”, yo cumplí 33 el año anterior, puedo postular aun?.
    Gracias por la Respuesta.

    • Hola Leny,
      Acabo de revisar las bases del Concurso de Becas del Pronabec para este año y dice que puedes tener hasta 33 años cumplidos al 31 de diciembre del 2015. O sea todavía estás a tiempo (si es que no has cumplido 34 en estos días).
      Saludos,
      Mayra

  14. MAGY dice:

    Ola Mayra deseo postular para maestria de Derecho y para comunicarme con algun coordinador de la universidad del extranjero necesito q me orientes como puedo empezar el email q le deseo enviarle a dicha universidad o como seria el contenido de ello.. Saludos!! Gracias

    • Hola Magy,
      Justo de eso hablo en una parte de este post. Más consejos que podría darte son los siguientes: Dirígete formalmente en tu redacción. Recuerda que es mejor pecar de muy respetuosa que de exceso de confianzas. Luego, cuida tu ortografía y de que tu mensaje sea armonioso y tenga una organización, es decir un inicio, un desarrollo y un fin.
      Otra cosa que podría recomendar es escribir una carta de motivación dirigida al Coordinador del máster, en esta carta sería importante que expreses los motivos por los que quieres estudiar el máster, en qué piensas dicho master va a ser bueno para ti, y te describas personalmente, académicamete y profesionalmente. Te recomiendo que esta carta de motivación no sea larga. En una cara o cara y media está muy bien.

      Otra recomendación: revisa tu mensaje antes de enviarlo. Se pueden detectar errores o cuestiones en las que no habías reparado.

      Espero que te vaya muy bien!! 🙂

  15. nancy dice:

    si tengo deudas ya no accedo a la beca

    • Hola Nancy,
      Creo que no es que si tienes deudas no puedas accedar a la beca. Creo que lo importante es tu historial financiero. Me explico: el Pronabec tiene acceso a tu historial financiero a través de las centrales de riesgo, por lo que si allí sales en rojo (es decir no vienes cumpliendo con el pago puntual de tus cuotas por deudas, si es que tuvieras deudas) no podrías calificar como una persona confiable, puesto que no cumples con tus deudas financieras. Entonces si tuvieras deudas, pero cumples con ellas en las fechas previstas no habría forma de que estuvieras en rojo o puedas se calificada como deudora.
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos y buena suerte!!

  16. Luis dice:

    Hola! Con respecto a los 7 sueldos mínimos vitales. Se refieren a que no podría postular si mi sueldo es mayor a s/. 5250 ? Gracias!

    • Hola Luis!
      Exacto. El sueldo mínimo en Perú es de S/.750 nuevos soles, por lo que el postulante debe sustentar que su sueldo no es superior a S/.5250 soles, ni que el ingreso de sus familiares (más cercanos, como por ejemplo los familiares con los que vive) llega a esa suma.
      Saludos,
      Mayra

  17. zoila dice:

    Hola Mayra gracias por compartir tu experiencia, tengo dos preguntas, en primer lugar yo estoy reuniendo los requisitos para postular pero me quede estancada en el proyecto de investigación este proyecto es solo una propuesta? Y De que cantidad de páginas y la siguiente es yo recibí una carta de aceptación ostra setiembre 2015 pero me dijeron que si iba a demorar más me harían una carta para setiembre del 2016 crees que pueda acceder a la beca con ese lapso de tiempo?
    Gracias

    • Hola Zoila,
      En efecto, el proyecto de investigación es sólo una propuesta, y como bien lo señalan en las bases, esta propuesta debe ser presentada en una sóla página (una carilla). Es decir, debes ser clara y precisa al presentar tu proyecto de investigación. Te recomiendo poner énfasis en la pertinencia y relevancia de tu proyecto para el desarrollo del país. Por ejemplo, si tu proyecto es en educación, señalar de qué manera tu proyecto tendría un impacto positivo en general o para una población en específico, etc.
      Acerca de tu segunda pregunta, la convocatoria que está abierta actualmente publica los resultados recién el 16 de octubre. ¿Cuándo empiezan tus clases? debes tener presente que después de los resultados tienes que hacer el trámite de visado y eso también tomaunos días, por lo que no sería bueno que te pierdas de clases.
      Todo depende de ti. En todo caso, si tu master empieza a inicios del próximo año pues claro que tienes tiempo.
      Tendrías que evaluar eso o si lo mejor sería postular ahora pero para estudiar en el 2016 😉
      Espero haberte aclarado un poco el asunto. Muchas suerte para ti, y no dudes en ir al PRONABEC a averiguar y preguntar tus dudas.
      🙂

  18. Luz Mauri dice:

    Hola Mayra, gracias por compartir tu experiencia es de mucha ayuda para todos los que queremos postular a la beca presidente de la república. Quisiera hacerte una pregunta con respecto a los cronogramas para postular, quisiera saber porque ya no figuran los cortes 4 y 5, yo quiero postular en el corte 4, pero quisiera saber si esta disponible la inscripción. Por otro lado quisiera consultarte acerca del resultado final del concurso de la beca, necesariamente la fecha de inicio de la maestría debe ser después de la fecha de publicación del resultado , yo tengo la carta de aceptación en ella indica que mis clases inician el 19 de octubre y el ultimo día del resultado es el 16 de octubre 2015, ¿habría algún inconveniente para emitirme la beca?

    • Hola Luz, yo veo que en la página sí está publicado el cronograma del corte 4. Para este año no sé si haya un corte 5. Tal vez habría que preguntar eso directamente en el PRONABEC. Según lo que veo la inscripción para el corte 4 sí esta disponible, y uno puede postular hasta el 31 de agosto 2015. Como dices, los resultados los brindan el 16 de octubre, y debes tener en cuenta que también pueden retrasarse al momento de publicar los resultados. Dudo que ellos tengan algún inconveniente en emitirte la beca, creo que más que nada los inconvenientes puedes tenerlos tú, si consideras que después de saber tus resultados tienes que tramitar la aceptación de la beca con el Pronabec y también hacer el trámite de la visa, y eso también puede tomar un poco de tiempo. Te recomiendo ir al Pronabec y preguntar esos asuntos, tal vez ellos pueden ayudarte y orientarte acerca de cómo proceder, y así puedas tomar una mejor decisión tomando en cuenta los tiempos y los procesos que allí se manejan.
      Espero que te vaya muy bien!
      Mayra

  19. Silvia Marina dice:

    Hola Mayra estoy muy agradecida por toda la informacion que nos has compartido, la cual es muy enriquecedora para todos los jóvenes que deseamos superarnos. Tengo una duda y es si para el caso de la constancia de tercio superior debe ir la nota final que obtuviste durante todos los años de estudio? te pregunto esto porque hace un mes aprox.postulé a la beca de idioma inglés y una de mis limitantes fue el hecho de no haber figurado mi nota final en mi constancia de tercio superior. Espero me puedas ayudar a resolver esta gran duda que corroe mi mente noche tras noche… en serio es por esta duda que aun no me atrevo a postular… dicho sea de paso aún no sale la lista de beneficiarios de la Beca Inglés y por lo tanto no se si salí seleccionada. Muchas gracias de antemano y felicitarte por la calidad de ser humano que eres… desde aqui te envio muchas vibras positivas y bendiciones de Nuestro Padre Celestial. :9

  20. Hola Silvia,
    Muchas gracias por tus palabras! me alegra mucho saber que puedo ser un poco de ayuda para todos mis compatriotas que quieren seguir aprendiendo y ganando experiencias!
    Sobre lo que me comentas, en efecto, el Pronabec requiere de tu constancia de tercio superior de tu universidad de origen, donde se consigne tu nota promedio obtenida durante todos tus estudios. El Pronabec también requiere tu certificado de notas de todos tus años como universitaria.
    Espero haberte sido de ayuda. Esta información también la puedes encontrar en la página web del Pronabec.
    Pregunta en tu universidad por esas constancias y certificados. Seguro que ellos pueden brindártelos porque estás en tu derecho de solicitarlos.
    Muchas energías positivas para ti, y que te vaya muy muy bien en tu postulación 😀
    Mayra

  21. Vanessa dice:

    Hola Mayra,
    ¡Feliz 28! Ciertamente me da mucho orgullo saber que hay personas,que a pesar de sus preocupaciones y vida cotidiana prestan parte de su tiempo al servicio de los demás.Precisamente ese es el motor de aquellos que postulan a las Becas que ofrece el estado.Hoy en el discurso presidencial oía acerca de las mejoras que se habían hecho en la educación y aunque aún hay un gran trecho por mejorar.El gran cambio empieza por uno mismo.¡Te felicito por tu gran labor!A propósito,acabo de leer cada uno de los posts anteriores y sigo con una duda.Se trata acerca del resumen ejecutivo,entiendo que es de una sóla cara;pero no me queda claro si se trata acerca de un proyecto que quisiera ejecutar o simplemente un tema relevante de investigación.Porque si es el primero tendría que detallar metodología,costos y más;pero si es despertar el interés con un tema que quisiera ahondar es distinto.¿Me ayudas?
    Cordialmente,
    LV

    • Hola Vanessa,
      Muchas gracias por tus palabras, me animan a seguir escribiendo y compartir mis experiencias con los demás. Acerca del resumen ejecutivo: éste es sólo de una carilla, y debido a esto la descripción de tu proyecto de investigación debe ser muy puntual. Especificar claramente en qué consiste tú proyecto (es decir, qué quieres investigar) y de qué manera tu proyecto es bueno para el desarrollo del ámbito de tu ocupación (educación, tecnología, ciencias, medicina, etc), es decir, cuál consideras que puede ser su impacto.
      Definitivamente que ese mismo proyecto desarrollado da para mucho. Ahora mismo yo estoy elaborando mi trabajo final de master y allí debo presentar calendario, viabilidad, justificación, marco teórico, metodología, resultados, discusión, etc. Pero eso no es lo que solicita el Pronabec. Eso te va a solicitar la universidad a la que quieras ir cuando llegue el momento de presentar tu trabajo. En cambio lo que busca el Pronabec es conocer qué quieres investigar y si eso puede tener una repercusión positiva para el país.
      Te recomiendo no complejizarte mucho, ser directa y clara. A veces poco es más.
      Buenas vibras para ti 🙂

  22. Vanessa dice:

    Mil gracias!!

  23. Cynthia Saldaña Perales dice:

    Estimada Mayra,
    Gracias por tu tiempo y solución a las dudas que tenemos varios. Yo tengo una consulta sobre las convocatorias, este programa de beca “Presidente de la Republica” culmina con el gobierno del actual presidente, Ollanta? O continuará vigente en los siguientes gobiernos. Para así ver si hay más posibilidades en los próximos años. He buscado en la web pero sin éxito.
    Muy agradecida de antemano por tu atención.

    • Hola Cynthia,
      Pues eso depende de las políticas del próximo gobierno. Lo ideal sería que el próximo gobierno continúe con iniciativas como las del Pronabec, que ha permitido que muchos peruanos estudien tanto dentro como fuera del país. Ya hacía mucha falta en el Perú una institución que vele por el desarrollo educativo y profesional de todos los peruanos. Esperemos que los intereses mezquinos no imperen en el próximo gobierno, sino más bien una real preocupación por el desarrollo del país.

  24. Saul dice:

    Hola Mayra, yo estoy interesado en las becas presidente para doctorado, pero no tengo el requisito de tercio superior, pero si tengo 2 maestrías con notas muy buenas, pero por ese requisito del pregrado no califico. Dime si para conseguir la beca hay otra opción, ya tengo hasta un tutor de tesis y carta de aceptación de una universidad.

    Y se puede aún postular este 2015?

    Saludos

  25. gisella veronica osorio casquina dice:

    hola mayra….quisiera saber cuando se aperturaran nuevas convocatorias para acceder a la beca presidente de la republica ……ante todo muchas gracias

  26. Fiorella Oyola dice:

    Hola! muchas gracia por aclarar muchas de mis dudas! Me da muchísimo gusto que compartas tus experiencias y sobretodo tu intención de ayudar a los demás. Tenía una duda sobre el promedio ponderado final de mi universidad. Estuve en el tercio superior durante los últimos ciclos de mi universidad y al final logre estar en el “medio superior” ponderado. Suponiendo que la universidad a la que postule me acepte, quisiera saber si tengo POSIBILIDADES de obtener la beca o si de todas maneras sería rechazada por los encargados. Mejor dicho, es un requisito indispensable haber concluido con el tercio superior ponderado o mi caso podría ser evaluado y tener alguna posibilidad? Lo digo para poder aclarar mis dudas y no intentar en vano. Me encantaría poder seguir con este sueño. Muchas gracias y espero tu respuesta!
    Psta: quería saber cada cuanto se abren las vacantes.

  27. Maria Alejandra dice:

    Hola , muchas gracias por lo expuesto, una consulta la manutención mensual q t da la beca varia segun tu situación económica? te permite vivir de manera holgada sin preocupaciones? o tendria q tener algun fondo extra para vivir en el otro pais?.
    Muchas gracias.
    atte

  28. Mario Correa dice:

    Hola Una consulta yo estoy estudiando una segunda carrera es impedimento para postular a la beca?

  29. Gabriela dice:

    Buenas tardes Mayra, gracias por la información. una consulta, Yo tengo constancia de tercio superior en la cual salgo en tercio superior todos los años pero no en todos los semestres. un compañero postulo con un documento similar y consiguió la Beca pero eso hace mas de dos años. Me dijeron que la constancia que solicitan ahora es constancia de tercio promocional y lamentablemente en mi universidad solo tres facultades (no incluida la mía) la brindan. Puedo postular con la constancia que tengo?. si tienes información acerca de esta duda por favor espero tu respuesta. Gracias.

  30. Ekatherina dice:

    Mil gracias por toda la información. Es súper útil!!

  31. Nathalí dice:

    Hola Mayra, excelente tu post y sobre todo muy didactico, gracias por toda la información compartida.
    Ojalá puedas aclararme la siguiente duda. Estoy interesada en postular a la Universidad Complutense de Madrid y me piden convalidación de mi título, leí que tu estás estudiando en España y supuse que ya has realizado este trámite de convalidación, te agradecería mucho me des una mano para realizar este trámite y me des algunas indicaciones sobre los pasos que realizaste.
    Muchas gracias.
    ¡Saludos!

  32. Julia dice:

    Hola Mayra, gracias y felicitaciones por el post, es claro y muy útil. Espero puedas responderme un par de preguntas. Sobre el certificado de salud mental, ¿debe ser solicitado en un hospital del MINSA? o podría solicitarlo en una consulta particular. Aquí en Piura se me hace demasiado complicado sacar la cita en el hospital.
    También, respecto a las fechas, tengo la carta de aceptación de una Universidad Australiana, en donde se inician las clases en Julio 18 de este año, sin embargo la convocatoria está lanzada para cursos que inicien 70 días luego de declarados los ganadores, que llevaría hasta agosto 4. ¿Son estrictamente rígidos con el tema de fecha de inicio de clases?
    De nuevo mil gracias por la información!

  33. Sius dice:

    Hola, agradecere mucho tu respuesta, los becarios pueden trabajar mientras estudian con la beca?

  34. paola dice:

    excelente idea la de compartir tu experiencia Mayra con personas muy interesadas, emocionadas y desorientadas sobre todo al parece estuviste ocupada ultimamente porque ya no respondes `pero lei todas y cada una de las dudas porque empezare a reunir los requisitos solo haria una recomendacion espero no lo tomen a mal hay muchas preguntas que se hacen repetidas veces no estaria de mas darle una leida y evitarle el trabajo a Mayra que con el mejor de los entusiasmos se dio un tiempo para responder…muy agradecida y felicidades por ese espiritu de compartir.

  35. Patricia dice:

    Hola Mayra. Excelente iniciativa, muchas felicidades!

    Tengo una duda, algun ex-becario de maestria podria ayudarme. En las actuales convocatoria de PRONABEC piden el compromiso de despues de concluir la maestria permanecer en Perú por 3 (tres) años. Y si quisiera continuar un doctorado ( en la misma universidad que hice la maestria ) apenas termine los estudios de maestria no podria seguir estudiando? Alguien ya paso por esto?

  36. Carolina dice:

    Hola! Muy agradecida por compartir tus experiencias! Querí preguntarte cuales son las proyecciones laborales luego de finalizada la beca, tengo entendido que los becarios regresan y trabajan para el estado, quisiera saber si tu conoces más detalles al.respecto. Gracias de antemano por tu respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *